1.12.2008

PlinianaTraditio in Europa


Raíces culturales de Europa: textos y lenguas

CURSO DE DOCTORADO:
Tradición clásica y literatura europea


Tradición pliniana y literatura europea

PROFA. DRA. SANDRA I. RAMOS MALDONADO


I. OBJETIVOS GENERALES

1. Conocimiento y estudio de la Naturalis Historia de Plinio el Viejo, con especial atención a la receptio, repercusión y pervivencia del texto en la literatura europea.

2. Edición, traducción, estudio lingüístico y análisis filológico de obras naturalísticas latinas que pueden favorecer la educación medio-ambiental y la transmisión del saber de los antiguos investigadores de la naturaleza a las nuevas generaciones

3. Conocimiento de los medios bibliográficos que permitan llevar a cabo una investigación en tradición pliniana y aplicación al comentario de textos de los conocimientos adquiridos.

4. Aprendizaje del manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet (nuevas Tic, Aula Virtual) para la consecución de los objetivos generales


II. PROGRAMA

II. 1. Programa teórico:

I. Literatura técnico-científica latina sobre la naturaleza. Artes et scientia de rerum natura


I.1. ¿Qué es la ciencia?

I.2. Precedentes griegos, desarrollo romano y características:

I.2.1. División de Filosofía y Ciencia
I.2.2. Filosofía Natural griega y Ciencia: el Corpus Physicum de Aristóteles
I.2.3. Lenguaje científico: Formación de la terminología en la Grecia de la Antigüedad Clásica. La recepción de la terminología griega por los romanos.
I.2.4. Modelos de divulgación técnico-científica: Los exotericoí lógoi y los akroatiká de Aristóteles. La monografía y el libro de conocimientos generales latinos
I.2.5. El concepto de perí physeōs (historía) entre los griegos y romanos: Naturalis (naturae) historia. Natura rerum: In/De rerum natura
I.2.6. El concepto de enkýklios paideía entre los griegos y romanos
1.2.7. Épocas “enciclopedistas” y tipos de “tratados enciclopédicos”

I.3. La enciclopedia latina sobre la naturaleza en la Antigüedad Clásica, en la Edad Media y en la Edad Moderna.

II. La enciclopedia más antigua conservada: la Naturalis Historia de Plinio el Viejo

II.1. Principales problemas que plantea el estudio global de la NH
II.1.1. Vida de Plinio el Viejo. Fuentes biográficas fundamentales
II.1.2. Cronología de la NH
II.1.3. Título
II.1.4. Contenido general
II.1.5. Destinatario-lector
II.1.6. Contenido específico
II.1.7. Finalidad de la obra: ¿mensaje político?
II.1.8. Método de trabajo de Plinio
II.1.9. Estructura general de la NH
II.1.10. Valor literario

II.2. Ediciones y comentarios renacentistas de la NH
II.3. Pervivencia de la NH

3. 2. Prácticas:

Lectura, traducción y comentario comparativo de una selección de textos.


III. ACTIVIDADES

1. Clases teórico-prácticas en aula (Febrero)
2. Apoyo a la docencia:
a) Dirección/tutorización de trabajos/actividades individuales
b) Aula Virtual: Inclusión y consulta de contenidos/documentos
c) Tutorías presenciales / Tutorías electrónicas

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos de doctorado pueden optar por una de estas dos modalidades de evaluación para demostrar que han alcanzado los objetivos generales propuestos:

1) ASISTENCIA A CLASES: El número de horas mínimo de asistencia que se exigirá al alumno para ser evaluado de forma continua es del 75 %. En caso de que el alumno no alcance dicho porcentaje queda a criterio del profesor el evaluar al alumno de forma continua siempre y cuando disponga de datos suficientes para ello.

2) TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TUTORÍAS Y EL AULA VIRTUAL. Consistirá en la elaboración por parte del alumno de una serie de actividades individuales evaluadas al finalizar el curso de doctorado general.

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