5.24.2007

De Graecae et Latinae linguae institutione Caroli Martínez Aguirre opinio

Carolus Martínez Aguirre professor (in photographemate cum H. Orberg loquitur) de linguae latinae et graecae institutione dixit:

"[...] El método comunicativo es, actualmente, el enfoque prácticamente utilizado en todos los institutos de idiomas extranjeros del mundo, por ejemplo en los Institutos Cervantes [...].

Actualmente no hay ninguna discusión al respecto de que el método comunicativo es el más eficaz para desarrollar en el menor tiempo posible las destrezas oral, auditiva y de lecto-escritura, y ningún manual serio [...] de lengua extranjera emplea otro método que no sea este.

Sin embargo los filólogos clásicos parecemos empeñados en negar la evidencia. En ningún centro, en casi ninguna universidad (¡casi!, en España en la Universidad de Cádiz un grupo de irreductibles latinistas se han atrevido a aplicar este método al latín) se emplea la didáctica activa para las lenguas clásicas.

Luego nos quejaremos de que llamen a nuestras lenguas "muertas". ¿Quién está matando al latín y al griego si no somos nosotros mismos que nos empeñamos en apartarlas del mundo de las "lenguas vivas"? [...]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada